La Enciclopedia Sopena define la Gnosis así: “Conocimiento, Ciencia Superior a los conocimientos vulgares, Ocultismo, el saber por excelencia, filosofía suprema que contiene todos los conocimientos sagrados y cuyos secretos poseían los magos”. El V.M.Samael Aun Weor lo define muy bien en sus obras gnósticas, dice: que la Gnosis abarca un conocimiento mucho mas amplio, ya que por medio de sus enseñanzas aprendemos a conocernos, saber quienes somos, de donde venimos, y hacia donde vamos.

La gnosis y su fundamento

La gnosis es sabiduría aplicada, por medio de la cual alcanzamos nuestra autorrealización Intima del Ser. Y tiene su fundamentación en el Código de Ética, o Moral mas perfecta: Los Diez Mandamientos de la Ley de Dios, que hace Carne y Sangre el cuerpo de doctrina enseñada por Jesús el Cristo. Precisamente, este Código Moral ha sido la piedra angular sobre la cual se han fundamentado las diferentes Escuelas que a través de los tiempos, incluso antes del Cristo han abrazado y enarbolado la Doctrina Gnóstica, como una constante y santa afirmación de la sabiduría Primitiva, Arcaica basada en los Grandes Misterios, Cuyos cimientos aun perduran aunque el grandioso edificio que la cobijaba quedara invisible por largo tiempo, por el avance negativo de distintos hechos históricos de la época que determinaron que este gran conocimiento Universal se replegara u ocultara con tal que no fuera profanado.

La gnosis y sus escuelas

El V.M, Krum Heller (Huiracocha) nos habla acerca de estas prominentes escuelas.

Nos encontramos en primer lugar con las escuelas de los Naasenos quienes tuvieron importancia en los primeros siglos de la Era Cristiana. Fue muy versada en la Ciencia y que poseyeron grandes e intachables virtudes. Los Naasenos fueron grandes Astrólogos ponían en relación los sietes planetas principales y los sietes centros internos de nuestro organismo. Conociendo además profundamente los misterios sexuales.

Los Peratas o Peraticenos Escuela que se les denominaba así, por su firmeza y su alta moral. Tenían un profundo conocimiento de los grandes secretos de la naturaleza. Dividían al mundo como los Naasenos en un trio: mundo causal, mundo mental, y mundo físico o visible. Decían que, desde el mundo Superior, era esparcida toda semilla para que fructificara en el mundo visible o físico y que en el mundo causal y físico había un mediador: que era el Cristo, que sin cuyo auxilio no era posible llegar a la perfección, también conocían profundamente los misterios sexuales.

Los Setianos escuela que tenía los conocimientos de la oscuridad que tenia aprisionada la luz del hombre en el mismo, y este debe utilizar el Gran Arcano para liberarla.

Otra escuela gnóstica y de renombre corresponde a los Valentinianos, contemporáneo de Harpocrates. Era uno de los gnósticos de mas renombre. Fue un hombre de centradas virtudes que mantuvo durante toda su vida. Fue conocido por sus grandes poderes. Sostuvo que Jesús el Cristo fue Gnóstico, fue un gran matemático, gran Kabalista, determino la diferencia entre Ciencia y Sabiduría y conocía profundamente los misterios sexuales.

Otra escuela ampliamente conocida fue la de Basilides. El cual fue un gran alquimista y en el museo de Kircher se encuentra un libro de plomo de 7 hojas hecho por él. Esto preocupo a muchos arqueólogos, que hasta ahora no han podido descubrir su oculto significado.

 El sostenía que lo apóstoles tenían conocimientos mas profundos de los que dejaron expresos en sus escritos.

Las ideas de Basilides, son difíciles de comprender, cuando habla de la gran nada y de la creación de la semilla. Nos explica ampliamente la reencarnación y el Karma (castigo)

A basilides le siguió Saturnino de Antioquia, fundador de la escuela Saturnina. Fue el gnóstico que llego a conocer mejor el Zend Avesta, constituyéndose en un Kabalista profundo,

Los Saturnianos eran sobrios, muy castos y comedidos en todas sus acciones, cumpliendo estrictamente sus normas de moral.

Sucesivamente encontramos a Marcion Ponto. Este defendía el dualismo o principio dual de todas las cosas

En Grecia encontramos a Carpocrates, y gracias a el fueron fundadas muchas escuelas gnósticas, en ese bello País Helénico.  Igualmente lo hicieron en España. Carpocrates habla de una manera altamente profunda de la “monada o chispa Divina emanada de Dios” (Iglesia Gnóstica, Dr. Krumm Heller- Huiracocha).

Con todo lo expuesto se ofrece una brevísima reseña de las principales escuelas gnósticas con sus respectivos representantes. Con relación a la exposición de todos estos maestros de escuelas Gnósticas, sabemos que, aunque pertenecieron a diferentes escuelas gnósticas no por ello fueron incongruentes, sino mas bien, hubo un hilo conductor a través del cual se iba aportando nuevos conocimientos esotéricos, pues no se desarrollaron al mismo tiempo, y en cierto modo, cada uno de ellos fue continuador del otro, elevando la Doctrina.

Se observa en todos ellos unidad de propósito y gran hermetismo para preservar la Doctrina de las influencias nefastas de la época, y evitar la profanación que continuamente les acechaba. Pero el ataque ya por el siglo V de la Era Cristiana, fue tan peligroso para el Esoterismo Cristiano, que la Gnosis tuvo que replegarse para así evitar el sacrilegio, que se quiso realizar con algunos Sacramentos de la doctrina gnóstica por determinada agrupación de la época. Pero las cosas sagradas y divinas no perecen, sino que, dependiendo de las convivencias esotéricas, los conocimientos transcendentales, son ocultados para luego emerger con mas vigor y una fuerza incontenible, como sucede precisamente en los momentos actuales en que vivimos: pues desde hace 60 años y de manera especial a partir del 4 de febrero de 1962, el crecimiento vertiginoso del Movimiento Gnóstico Cristiano Universal no ha cesado ni dejara de desarrollarse. Son miles y miles de personas que están dedicadas a perfeccionarse totalmente, así como millones de seres humanos en todos los continentes han comenzado a saborear  el néctar de la sabiduría gnóstica, porque en ella han encontrando esa definición que siempre han estado buscando y no sabían precisar, los cuales poco a poco van entrando a las filas gnósticas, porque en estos conocimientos se indaga el porqué, de donde y para que, cuando y entre otras tantas cosas que los espíritus inquietos requieren satisfacer; además se ofrece la metodología para evidenciar y comprobar eso que se afirma, la humanidad ya esta cansada de creencias y teorías baladíes, ya estamos en una Era Cósmica diferente, como se explicara en otro tema, que determina un dinamismo distinto en los seres humanos y precisamente comenzó en la fecha señalada en este mismo párrafo.

La gnosis ofrece un camino seguro para salir de la podredumbre en que millones de seres humanos se encuentran sumergidos, que no les permite una comunicación con las cosas Divinas es decir, ofrece todos los conocimientos y técnicas necesarias para que el hombre se autorrealice globalmente, conjugando sabiamente los aspectos materiales y Divinos porque ambas cosas son las dos caras de una misma moneda, y el ser humano sin ambas no marcha bien, precisamente la humanidad se encuentra en una situación tan caótica, es porque la balanza se ha inclinado hacia lo material fundamentalmente.

En la actualidad muy pocos se han preocupado por enseñar el método para cumplir con esas leyes divinas dadas por Dios a toda la humanidad a través del pueblo de Israel. Siempre se ha dicho que hay que cumplir y esforzarse constantemente. Es claro que estos sabios consejos son positivos, pero finalmente caen por la presión psicológica, pues al observar que sus esfuerzos se encuentran con presiones internas, que son los defectos psicológicos que les requiere complacencia y satisfacción, así como el medio ambiente que pesa enormemente sobre el comportamiento conductual que debe tener como individuo perteneciente a un grupo y que debe adaptarse para poder subsistir en condiciones satisfactorias, determinara el alejamiento progresivo del trabajo permanente del cumplimiento del Decálogo o tabla mas perfecta de leyes que existen sobre la faz de la Tierra.

La gnosis explica los mandamientos, y ensena la metodología para su cumplimiento y la técnica para que el hombre y la mujer puedan no solo controlar sus defectos o pecados, sino eliminarlos de su mente, con tal de crear un centro psíquico permanente de conciencia que lo conduzca a la unión con Dios, con el principio anímico, con su alma, con el Cristo Intimo, que es el objetivo final.