Nosotros siempre nos preguntamos, ¿Quiénes somos? de dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? el porqué de nuestro existir? sin embargo, no lo conocemos y tampoco sabemos que no lo conocemos, o sea Lamentablemente el hombre intelectual quiere saberlo todo.
Pero nada le consta, solo lo que sus ojos físicos pueden ver, ¿qué pasa? el hombre, ¿intelectual cree que?, porque estudio, hizo bachiller, estudio en la universidad obtuvo su título. Cree que con eso se puede desenvolver en la vida totalmente, pero lamentablemente no es así, porque el individuo es la extensión de la masa, si el individuo no cambia, la sociedad no cambia. Y ante los hechos tenemos que rendirnos.
Hemos sabido que, a través del curso de la historia de la humanidad, los grandes intelectuales, desprovistos de todo sabor o esencia espiritual han llenado al mundo de dolor. y todo esto lo podemos comprobar con el deterioro de nuestra civilización, los cuales han tomado la línea horizontal, y han dejado a un lado el verdadero camino que es la línea vertical, bueno y ustedes se preguntaran que son estas dos líneas?
Línea Horizontal
En la Horizontal se encuentran todos nuestros procesos de nuestro nacimiento, crecimiento, reproducción, envejecimiento, y muerte. los placeres, licores, adulterios y fornicaciones, el trabajo para conseguir todo cuanto necesita nuestro cuerpo físico: como el pan de cada día, la lucha para proteger nuestro cuerpo físico, para poder existir bajo la luz de este bello Sol, en la horizontal se encuentra todo cuanto atañen al cuerpo físico, sufrimientos íntimos, sufrimientos en el hogar, en la calle, en la escuela, universidad, sufrimientos en la oficina, en el trabajo, etc. etc. se encuentran todas nuestras proyecciones mentales, nuestros sueños, ilusiones, que son sueños y nada más que sueños.
Línea Vertical
¡Bueno! En esta línea vertical, se encuentra realmente todo cuanto atañen a nuestro Ser Intimo, a nuestro Dios, a nuestro Cristo. Aquí se encuentran los niveles del Ser, todos nuestros poderes y atributos del Alma.
¡Tenemos que decir que! La línea horizontal y la línea vertical hacen una cruz,
aquí y ahora, en cada uno de nosotros, ustedes dirán cómo? Bueno cuando ya hemos recorrido la horizontal, llegamos a un punto matemático aquí y ahora, ¡que! Es cuando tomamos la dicción de hacer un trabajo sobre sí mismo, así como trabajamos para ganarnos el pan físico, de la misma manera tenemos que trabajar para ganarnos el pan espiritual.
El Nivel del Ser
Cada persona tiene un nivel diferente, existe el nivel del borracho, el nivel de la prostituta, el nivel del hombre del hogar, del padre, del hijo, de la esposa, del profesional, del verdadero gnóstico, del Monje, ¿etc., etc. y ustedes se preguntarán tantos niveles? Si cada uno se encuentra en una posición diferente, en un escalón de la escalera Maravillosa.
Si logramos auto observarnos, entonces nos daremos cuenta, en que nivel del ser nos encontramos, pero ¿cómo? Fácil auto obsérvate y veras tu propio proceso mental, tus emociones, y tus acciones, entonces podremos cambiar, aquí y ahora, no lo dejes para después, es ahora cuando debemos hacer el cambio.
Necesitamos salir del nivel en que nos encontramos, necesitamos un cambio radicalmente, cuando caminamos por la horizontal, que es el camino de todo el mundo, de Vicente y toda su gente, y nos auto observamos, inmediatamente pasamos a la vertical, por lo cual tenemos que apelar a los poderes transcendentales de la vertical, y practicar de momento en momento una vigilancia constante, de nuestra forma de pensar, sentir, y actuar.
Ejemplos
Por ejemplo, cada persona tiene una característica particular Entonces después que vemos Cuál es el defecto que más daño nos hace, por ejemplo, la lujuria separa los matrimonios, y gracias al deseo de la lujuria, existen todos los males del mundo,
violando los mandamientos de Dios, debemos actuar bajo las leyes, que conduce a Dios, pues! Hay un solo Dios y eso es real que debemos de servirle, y es con el camino de la vertical, ¿por qué? Porque hasta que no hayamos descubierto que es lo que tenemos, que eliminar, no vamos a saber en qué nivel nos encontramos, hay que vivir en el mundo, Pero no ligado al mundo.
Las sagradas Escrituras dice: Hay tiempo para todo, para el descanso, para reír, para llorar, para ser felices, para amar, para morir, etc. etc. Porque mientras unos duermen otros juega y descansa y otros están trabajando así mismo es, ¿por qué? Porque Eso es un batallar diario Cómo vivir en época de guerra, no hay tiempo de descanso todo es un sacrificio. Nadie hace una obra sin ningún sacrificio.
Dice: el V.M. Samael Aun Weor textualmente en una de sus conferencias.
Se nos ha dicho, y con gran verdad, que el Nivel del Ser de cada cual atrae su propia vida. Un hombre es lo que es su vida.
Observen ustedes una vaca en pleno establo: su propio Nivel del Ser del Ser atrae su propia vida. Si a una vaca la sacamos nosotros del establo y la llevamos a nuestra recamara, si le ponemos allí un ayudante de cámara, la peinamos muy bien, la llenamos de talco, la perfumamos, no por ello dejara de ser vaca; ella continuara con sus costumbres de vaca; ella hará entonces de nuestra recamara, un establo; no cambiara, porque el nivel del Ser de cada cual atrae su propia vida. Así que la vaca no cambiara su nivel de vaca.
Recomendaciones
Estudiar las grandes obras del V.M. Samael Aun Weor
Psicología Revolucionaria, la Gran Rebelión, y la Revolución de la Dialéctica, y el matrimonio Perfecto, acompañado de las Practicas de Autobservación, y Meditación.